Marketing Design

Convertimos las buenas ideas en Estrategias Ganadoras

Yo no quiero un sitio web

Quizás una de las cosas que más me gusta de la actividad a la que me dedico, es la oportunidad de conocer a todo tipo de empresarios, desde aquellos que recién están comenzando con su emprendimiento como aquellos que ya han logrado convertirlo en un organismo inmenso, del cual cientos o miles de personas se benefician.

Sentarme a conversar con sus lideres es verdaderamente un placer, escuchar sus historias como han llegado a donde están, o por que se sienten motivados a sacar adelante este u otro proyecto, cuáles son sus intenciones y como quieren seguir creciendo, porque no importa que tan alto hayas llegado, siempre querrás dar un paso más. Es justo, cuando toco el tema de los sitios web en el que me encuentro con diferentes tipos de respuestas, y algunas de ellas son: –“yo no quiero un sitio web” ó –“yo tuve uno y no me funcionó” o la más recurrente últimamente es –“yo si tengo una página… una en Facebook o Instagram,”

Es en este punto donde me cuestiono y me pregunto ¿porque esas respuestas?, ¿Que experiencias habrán tenido? O ¿porque algo que le esta funcionando a todo el mundo, a ellos no? Y por eso quise escribir esta publicación, donde espero que tratemos los puntos más importantes.

Para comenzar, ¿qué es un sitio web?

Un sitio web es un grupo de paginas con información relevante del emprendimiento, proyecto o empresa, bajo un dominio y que está alojado en Internet

Claro, esta es una definición tipo diccionario, pero analicemos un poco mejor esta respuesta.

“Un grupo de páginas con información relevante del emprendimiento, proyecto o empresa”

Anteriormente hablábamos de tener una “página web”, porque en una sola página podíamos ubicar toda nuestra información, pero ahora podemos tener un grupo de páginas, las cuales podemos ubicar de una u otra manera lo que permitirá mejorar la experiencia de navegación de usuario.

Esta estructura es fundamental, pues de ella dependerá que tan fácil sea o no encontrar la información que el usuario está buscando.

La información que podemos ubicar en estas páginas va desde quienes somos (honestamente esto ya no lo lee casi nadie), cual es nuestra misión, nuestra visión, nuestra políticas, etc, hasta ubicar en cada una de ellas, nuestros servicios, o nuestros productos (especialmente en las tiendas en línea), podemos tener formularios de contacto para obtener información relevante para los servicios o productos que estamos ofreciendo, también podemos tener pasarelas de pagos, blog, páginas de actualidad, etc. Y todo ello dentro de un mismo sitio web.

“Bajo un dominio”

Este es el nombre que recibe nuestro sitio web, por lo general está asociado al nombre de nuestra empresa, es un nombre único y que no se puede repetir y así como los seres humanos tiene nombre y apellido; si, así como lo lees, el apellido puede ser: .com, .net, .co, .es, .edu, .org, .gov, etc y será como desde ahora te identificaran tusitio.com, gracias a ello también se pueden generar enlaces permanentes, es decir, direcciones únicas con tu información, por ejemplo: tusitio.com/contacto, estos enlaces además de la estructura que le dan al sitio, son los que le permiten a los motores de búsqueda organizar la información para que cuando alguien haga una búsqueda, aparezca la respuesta: ejemplo:

  • Usuario: Tu sitio contacto
  • Google: tusitio.com/contacto

A esto es lo que se le conoce como SEO, por sus siglas en ingles Search Engine Optimize, sistema optimizado de búsquedas.

“Alojado en Internet”

Quizás esto es lo más interesante, todo esto esta en Internet, lo que permitirá que tu sitio pueda ser visto en todo tu barrio, mejor, en toda tu ciudad, o todo tu país, incluso en todo el continente, que digo… ¡¡¡EN TODO EL MUNDO!!!

Así como lo ves, tu sitio, sin importar que tan grande sea, puede ser visto en todo el mundo.

Yo tengo una página en Facebook o Instagram

Si bien es cierto, necesitar tener presencia en redes sociales, no lo es que con esto sea suficiente, como decíamos anteriormente tener un sitio web te permite estructurar la información y tener un nombre, en las redes sociales puedes poner toda la información que quieras, pero:

  1. Nunca será completamente tuya, vimos en días anteriores como de manera unilateral las cuentas de redes sociales del expresidente Donald Trump fueron cerradas o bloqueadas (no vamos a tocar temas de política), pero si es claro que como el dueño de la red social no eres tu, no eres quien tiene la potestad de decidir que se puede publicar y que no, es más, todas las redes sociales en esencia son un sitio web.
  2. No puedes generar enlaces permanentes, por lo que no tendrás una estructura de la información. Esto lo ves, cuando alguien te pide ver una publicación que hiciste y debes hacer scroll casi infinito hasta encontrarla, o en algunos casos tener que buscar la información por otro lado.
  3. No puedes manejar tu propio diseño, si bien es cierto puedes poner una imagen de perfil y de cabecera, no puedes cambiar en que parte se vera la información, incluso a finales del mes pasado, el look y la interfaz de Facebook cambio, y todos nosotros los usuarios, simplemente debimos…. ACEPTAR.
  4. No puedes poner funciones especiales, con frecuencia mis clientes me piden funciones especiales como múltiples botones, generar un menú, formularios especializados, chat en línea o un boot, pasarela de pagos, etc, estos puedes usarlos en tu sitio web, pero no en una red social

Yo tuve una pero no me funcionó

Esta quizás es la respuesta real que más atención nos debe generar, y por eso la dejamos para el final y vamos a intentar ver cuales pudieron ser los motivos:

  1. La tuve 3 años, no hice ningún cambio y nadie la vio

Ahí esta la respuesta, no hiciste ningún cambio en un largo tiempo, y para que un sitio se mantenga vigente debes estar actualizándolo constantemente.

  1. A mi me llamaban, pero ninguna fue por la pagina

Debes tener analíticas de tu sitio web, solo así sabrás si efectivamente te han consultado por tu sitio web, de la misma manera debes tener funciones que permitan que te ubiquen desde tu sitio web, tal es el caso como botones de WhatsApp, botón de llamadas, botón para el correo electrónico, formularios de contacto, etc.

  1. Yo contrate a 2 jóvenes, pero cuando pedí cambios fue un complique

Esta es una de las mas comunes, pues contratan ingenieros de sistemas para hacer los sitios web, porque creen que es un tema de tecnología, pero no se han dado cuenta que es un tema de marketing, por lo que debes pedirle a quien te haga el desarrollo que lo haga en una plataforma que permita que permita actualizarse de manera sencilla y que por lo menos algunas cosas, las puedas hacer tú mismo.

Para finalizar recuerdo una premisa que dice, si no estás en internet… no existes, no es un tema existencial, pero si es una realidad empresarial, si no estas en internet tu negocio se moverá pero muy lento, y no lograras llegar a esas personas que no te conocen, además, muchas veces para hacer buenos negocios te van a pedir tu sitio web, y te sentirás fatal si no lo tienes, por que esas respuestas no te servirán de nada.

Contacta una empresa con la que te sientas seguro y a gusto para hacer tu sitio web, en próximas publicaciones trataremos temas que nos han consultado Uds. como tarifas, cuales son las mejores plataformas, etc.

Nos encanta sentirte cerca

Equipo Mk Digital | Marketing Design