Con emoción contratas una empresa para que cree tu sitio web, haces todas las correcciones y recomendaciones y al final ves que tu sitio web es tal como siempre lo habías soñado, incluso lograste que dicha empresa te diera la razón en algunas suposiciones que tenías; una vez montada, comienzas a esperar ansiosamente que el teléfono comience a sonar, miras tu correo electrónico y la bandeja sigue vacía, solo llena de unas promociones que nunca vas a mirar. Sin embargo, pronto te das cuenta de que te falta una parte crucial: generar tráfico web hacia tu página.
Comienzas a leer en grupos y foros y te das cuenta de que te faltaba una parte, las “REDES SOCIALES”, así que creas un perfil en Facebook e Instagram, haces una publicación y…. pasan las horas y con suerte has recibido un like de alguien cercano a ti, la única llamada que recibes es de un amigo o familiar que te dice vi que hiciste una publicación… -Bien mi hermano!
Pasan los días y no ocurre nada, así que llamas a la empresa que te había ayudado con la creación del site y le dices: -“tengo un presupuesto X y quiero N mil visitas diarias en mi página”, ¡Esa era la solución!.
La buena noticia es que estas entendiendo el famoso adagio popular que dice: -“Zapatero a tus zapatos”. Hay empresas que están dedicadas a esta actividad y día a día aprenden nuevas prácticas, ayudas y métodos que permitirá que puedas alcanzar tus objetivos, la mala noticia, es que ese objetivo para que realmente se dé, tiene que tener un proceso. Si una empresa te dice, deme X pesos y desde el primer mes tendrás N mil visitas diarias, te está engañando.
Lo primero que una empresa seria te va a pedir para aumentar el tráfico web es información real de la compañía, querrá conocer un poco el comportamiento de tu site y entender en que sector de la economía esta tu negocio, no se pueden esperar los mismos resultados de una comercializadora de lujos y accesorios para vehículos, una juguetería, una firma de abogados o una panadería, pues cada una de ellas tiene grupos objetivos, temas de interés y procesos completamente diferentes. No puedes usar las mismas estrategias con una empresa u otra.
Después de conocer un poco más tu negocio, entender ¿a qué te dedicas? y ¿cuál es tu objetivo real?, puede comenzar a diseñar la estrategia, algunas necesitan más fuerza en el manejo de redes sociales, otras por el contrario, requieren una mayor participación en los motores de búsqueda, incluso, te podrá recomendar pautar en algunos sitios especializados, y es solo de esta manera, que podras alcanzar el objetivo que tienes planteado.
Aveces nos dejamos deslumbrar por el tráfico de alguos sitios web, pero no necesariamente todos los sitios necesitan un volumen tan grande de visitas para alcanzar sus objetivos financieros, supon que te dedicas a hacer “Ingeniería para granjas agroindustriales”, seguramente las redes sociales no afectarán las visitas de tu sitio ni negativa ni positivamente, es mas, solo un par de visitas, que te permitan cerrar unos cuantos negocios al mes son suficientes, pero por el contrario, si tienes una “tienda en línea de ropa”, la cantidad de visitas será muy importante, y las redes podrán persuadirte de que compres, incluso, si es algo que en este momento no estás buscando. Debes tener presente que ninguna campaña funciona de la noche a la mañana, aunque puedas escuchar de algunos casos en los que el primer día generaron transacciones, esto no es lo habitual, una campaña de marketing digital debe diseñarse por un periodo mínimo de 6 meses, solo en este tiempo podrás ver que los resultados que estas obteniendo se van consolidando.
Son varios los elementos que participan en este entretenido juego:
Por último, mi mayor recomendación es que si quieres resultados reales, haz las cosas bien, dejate guiar por profesionales que se dedican exclusivamente al marketing digital, tu inversión es muy importante y por eso esperas el mejor resultado posible.
Si tienes más ideas, compártelo en los comentarios, estas podrán ayudar a mas personas como tu!